sábado, 7 de diciembre de 2013

Sendero del Río Bailón, Zuheros (Córdoba)

A lo largo de este sendero, atravesaremos el macizo calcáreo de la Sierra de Cabra, acompañando al Río Bailón desde su nacimiento hasta su llegada a la Depresión del Guadalquivir, al norte de Zuheros.
Nosotros lo hicimos desde Zuheros y no llegamos hasta Cabra sino hasta la Fuente de Fuenfría, la mitad del recorrido más o menos.
Recorreremos paisajes de enorme belleza que el agua ha ido modelando sobre las rocas calizas durante miles de años.


   
 
           
FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
18/04/13
Distancia:
10 km  ida y vuelta
Duración:
       3,30 
Desnivel:
300 m
Dificultad:
baja
Localidad inicio:
Zuheros (Córdoba)
Trazado:
lineal señalizado
Localidad fin:
Zuheros (Córdoba)

  


El sendero comienza a la entrada de Zuheros, en la zona habilitada como aparcamiento, donde nos tomamos un chocolate calentito antes de emprender el camino, ya que hacía bastante frío.




Iremos zigzagueando hasta la parte más alta del Cañón del Bailón, desde donde podremos disfrutar de una increíble panorámica del pueblo con su castillo.








Ahora descenderemos ligeramente y disfrutaremos de los Tajos del Bailón.






Tras un recodo del sendero, nos encontramos por primera vez con el curso del río al que seguiremos lecho arriba, en esta ocasión el río no llevaba agua. Aquí el paisaje cambia y podemos disfrutar con la vista de sus paredes verticales llenas de cuevas que se han formado por la erosión del río sobre las rocas, siendo la más grande la llamada Cueva del Fraile.










Volvemos a cruzar el río y después de subir un repecho llegamos a la Fuente de la Mora.




Continuamos por el sendero junto al río Bailón, atravesándolo en varias ocasiones más. La senda prosigue hasta un singular bosque de encinas con un aire a bosque encantado...
Pasado un cortijo abandonado que encontramos a nuestra izquierda, y dejando atrás una enorme encina centenaria, llegaremos a un bonito paraje en donde se encuentra la Fuente de Fuenfría.












Aquí la ruta continua hasta Cabra, pero nosotros, tras un merecido descanso, comenzamos nuestra vuelta por el mismo camino hacia la localidad de Zuheros.
La ruta nos ha encantado la pena es que el río iba seco por lo que hemos decidido volver a hacerla cuando llueva un poco y el caudal del río Bailón lleve agua.
En este precioso pueblecito de casas blancas también podéis disfrutar de la visita al castillo de Zuheros y al museo arqueológico, así como de la visita a la famosa cueva de Los Murciélagos.




1 comentario:

  1. Había escuchado hablar de la belleza de esta zona y tu la ratifica con esas preciosas fotos.

    Me gusta esta estupenda ruta que nos has mostrado.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...