miércoles, 15 de octubre de 2014

Conociendo Jaén, Alcalá la Real



Alcalá la Real es un municipio de la provincia de Jaén en Andalucía.
Es cabecera de la comarca de la Sierra Sur y se ubica en el extremo suroeste de la provincia, limitando con las provincias de Granada y Córdoba.
Es conocido por poseer uno de los más increíbles conjuntos monumentales, la Fortaleza de la Mota, además de tener un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural.




La Fortaleza de la Mota es el monumento más importante en Alcalá la Real. Esta fortaleza domina el horizonte de la campiña jiennense. Construida en el siglo XIII defendía la frontera entre los reinos de Granada y Castilla.
En su recinto podemos descubrir la Alcazaba y la Iglesia Abacial de Santa María la Mayor, un templo gótico-renacentista, que junto con un entramado de calles, barrios, bodegas y palacetes, dominan el recinto monumental y arqueológico de uno de los conjuntos monumentales más emblemáticos de Andalucía.






Después de visitar la fortaleza comenzamos la visita al casco antigua de la ciudad y nos dirigimos a la calle el Llanillo, en ella se encuentra el Palacio Abacial que está ubicado en el antiguo Palacio del Abad don Esteban Lorenzo de Mendoza, en la actualidad alberga el Museo Arqueológico de la ciudad. En su interior encontraremos, entre otros restos de su pasado, la escultura romana de Hércules, rescatado del yacimiento romano de la Domus Herculana, y el reconocido Tesorillo de Ermita Nueva, tesoro califal del siglo X. 






Cambiamos de dirección y andando unos metros llegamos hasta el Paseo de los Álamos donde se encuentra el Pilar de loa Álamos, diseñado en piedra arenisca en 1552 en estilo renacentista, en ella se puede ver tallado el escudo de la ciudad.







En este paseo también podemos ver La Capilla del Cristo de la Misericordia, como su nombre indica es una pequeña capilla que está adosada a la Iglesia de San Antón y que en su interior acoge a la imagen del Cristo de la Misericordia.



Paseando por las calles del centro encontramos viviendas solariegas correspondientes al siglo XX y calles empinadas con vistas a la Fortaleza de la Mota...








La plaza del Arcipreste de Hita, es un lugar muy concurrido donde se dan cita, residentes, viajeros y turistas. En ella se encuentra la Casa Consistorial o Ayuntamiento que data del siglo XVIII.





Otra iglesia que podemos visitar es la Iglesia de la Consolación, también llamada Santa María la Mayor, debido a que fue la nueva sede de la iglesia Abacial. Los frailes terceros de la orden franciscana se instalaron en ella en el siglo XVI. El templo no fue terminado de construir hasta el siglo XVIII. En su interior guarda la imagen de la Virgen de las Mercedes patrona de Alcalá la Real. En el exterior sobresale la imponente torre y la portada-retablo. En el interior destacan su planta en cruz latina, la cúpula del crucero y muy especialmente los cruceros. 




En la plaza que hay justo enfrente de esta iglesia se encuentra la Fuente de la Mora. Esta fuente ha sufrido diferentes reformas y traslados pero desde el siglo XVIII ocupa el emplazamiento donde hoy se ubica.
Hay una trágica leyenda que cuenta que una mora se enamoró de un capitán cristiano en dicha fuente. El padre de la chica llegó un día a casa y encontró muerta a su esposa y como su hija no se encontraba en la vivienda, fue en busca de ella a la fuente y la vio allí en brazos del cristiano. El padre se abalanzó sobre él para matarlo pero su hija se interpuso, siendo ella la asesinada por el padre, y el cristiano viendo muerta a su amada acabó matando al padre.






Y para terminar nuestra visita a Alcalá la Real visitamos el Convento de los Capuchinos, edificado a mediados del siglo XVII y que se encuentra en el extremo sur del Paseo de lo Álamos. En 1835 pasó a ser una vivienda particular y fabrica de aceite. La fachada original fue modificada en el siglo XX con la construcción de una artística escalinata doble y unos amplios ventanales. Del interior solo se mantiene la estructura básica de la iglesia, que consta de una sola nave con capillas laterales y un vestíbulo a los pies. En la actualidad alberga el Archivo Histórico y la Biblioteca Pública.






Por supuesto que Alcalá la Real tiene muchas más cosas que ver como la Iglesia y Monasterio de la Encarnación, la Parroquia de Santo Domingo de Silos, la Iglesia de San Juan, el Antiguo Convento de la Trinidad, el Palacio de la Hilandera, el Barrio de las Cruces... pero ya no tuvimos más tiempo así que habrá que volver para terminar de visitarla.

2 comentarios:

  1. Se nota que es un gran pueblo. Las imágenes nos muestra que tiene lugarés de gran interés arquitectónico.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Toñi, recién hoy pude encontrar la página sobre Alcalá la Real. El link que me diste en su oportunidad me indicaba que no existía. Por último rastrillé todas las entradas de 2014 y llegué aquí.Como te lo comenté en su oportunidad mi abuelo paterno era de allí y mi abuela era de Granada.
    Gracias Toñi

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...