martes, 28 de octubre de 2014

SENDERO EMPALME DEL VALLE

Muy cerca del pueblo de Cazorla, nos encontramos con este sendero que nos adentra en pleno corazón  del valle del Alto Guadalquivir.
Recorrer estos parajes es adentrarse en un mundo de abruptas elevaciones y densos bosques, el típico paisaje de la sierra de Cazorla.
El sendero comienza en el km. 32 de la carretera A-319 dirección El Tranco. Este punto es conocido en la zona como "El Empalme del Valle". Aquí podemos encontrar un ensanche donde aparcar el coche. Justo delante de un gran mural de azulejos, encontraremos el cartel indicador de la ruta y el comienzo de la misma.



Ascenderemos  unos 200 metros por una estrecha senda y nos adentraremos en un frondoso bosque donde podemos encontrar pinos, majuelos, algún nogal, helechos y otras especies herbáceas. Continuamos ascendiendo por nuestro sendero hasta alcanzar una zona despejada donde tenemos una vista muy completa del valle del Guadalquivir. Desde aquí podemos contemplar la silueta del Yelmo y la del Blanquillo.
Continuamos caminando 600 metros y el sendero irá ganando altura, haciendo zig-zag, donde grandes y rectos pinos salgareños hacen del lugar un bosque con cierto misterio. Nos acercamos al Collado del Oso que, con sus 1.225 metros, es el punto más alto del sendero. Al poco llegaremos a una zona más despejada desde donde podemos contemplar la loma de la Mesa. Continuamos bajando por este hermoso sendero hasta el paraje de Fuente del Oso, donde podremos beber agua y descansar. En este mismo punto comienza otro sendero, el de Fuente del Oso-Puente de las Herrerias, pero nosotros lo dejamos para la próxima visita.
El regreso se hace por el mismo camino por el que vinimos.








domingo, 26 de octubre de 2014

ÁREA RECREATIVA CHARCO DEL ACEITE

El Charco del Aceite o de la Pringue, es un área recreativa que se encuentra en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Para llegar tenemos que dirigirnos hasta Villanueva del Arzobispo y luego tomar dirección al Pantano del Tranco. Encontraremos un cartel que nos indica esta área recreativa a unos 18 km.
Este curioso nombre se debe a que un burro, cargado de pellejos de aceite, se precipito por el puente cayendo en sus aguas y llenándolas de aceite.
El área recreativa se encuentra en un remanso del río Guadalquivir donde sus aguas discurren muy tranquilas.
Podemos encontrar mesas y asientos de madera y hasta un kiosco (solo está abierto en verano) por lo que es un lugar perfecto para darse un buen baño en esta época  y calmar así las altas temperaturas que se registran durante el verano en esta tierra.
Unas piedras enormes se encuentran en medio del cauce y en la cima de una de ellas podemos encontrar un pequeño mirador desde el que podemos contemplar las preciosas vistas que se nos ofrecen.
Si lo visitamos en época de lluvias podemos contemplar una gran cantidad de chorreras y cascadas. Además si lo visitamos en otras épocas del año, podemos hacer alguna de las rutas que podemos encontrar señalizadas y que parten desde esta área recreativa.









miércoles, 15 de octubre de 2014

ALCALÁ LA REAL

Alcalá la Real es un municipio de la provincia de Jaén (Andalucía).
Es cabecera de la comarca de la Sierra Sur y se ubica en el extremo suroeste de la provincia, limitando con la provincias de Granada y Córdoba.

Fortaleza de la Mota, situada en el cerro del mismo nombre.
Fuente del Paseo de los Álamos

Pilar de los Álamos



Iglesia de la Consolación

Plaza del Ayuntamiento


Palacio Abacial( en la actualidad es el museo de Alcalá)

Patio interior del Palacio Abacial

Iglesia de San Antón y Capilla del Cristo de la Misericordia

Antiguo Convento de Capuchinos (actualmente sede de la Biblioteca y del Archivo Municipal)



Fuente de la Mora


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...