lunes, 24 de agosto de 2015

RUTA DEL ADELFAR, TORREÓN, ERMITA Y CUEVA DEL AGUA EN EL RÍO CUADROS - BEDMAR (JAÉN)

Ayer realizamos una ruta muy bonita en Sierra Mágina, en el termino municipal de Bedmar para ser más exactos.
Aparcamos el coche en el área recreativa de Cuadros y tras cruzar un puente, nos adentramos en un bosque de adelfas, este adelfar es posiblemente el mayor de Europa. Las adelfas forman una espesura a ambos lados del río Cuadros, dando lugar a un curioso bosque en galería con ejemplares de 3 o 4 metros, que retorciéndose entre las cristalinas aguas del curso del río, dan lugar a un paisaje de singular belleza.





Caminamos teniendo el río a nuestra izquierda y recorriendo el túnel formado por las adelfas donde hay instaladas algunas mesas de piedra. Al llegar a otro puente similar al que encontramos al comienzo de la ruta, seguimos hacia adelante sin cruzarlo y algo más adelante subimos por una escalera de piedra que encontramos a nuestra derecha.


A partir de aquí, comenzamos una exigente subida por la falda del monte Carluco entre pinos, lentiscos y enebros, que nos vino estupendamente para hacer piernas.
En algunos puntos del camino podemos contemplar la Sierra de la Cruz y el Valle.





Cuando la pendiente se suaviza y el sendero se ensancha, entramos en la zona conocida como "Las Viñas". Bajamos por la ladera norte del monte Carluco y vemos el farrallón conocido como "el torcal" y más lejano el cerro Aznaitín.


Continuamos bajando por el sendero y llegamos a la fuente de la Fresneda.


Ahora caminamos entre olivares. Frente a nosotros podemos ver la Serrezuela de Bezmar y más a la derecha la Golondrina.


Llegamos a un cruce señalizado y nos dirigimos al torreón de Cuadros. Esta torre vigía tiene unos 12 m. de altura y unos 6 m. de diámetro y desde ella se controlaba el paso de musulmanes hacia tierras cristianas.



Volvemos atrás por el mismo camino hasta el cruce que nos indicaba el torreón y continuamos por el carril. Cuando lleguamos a otro cruce, cogemos a la derecha hacia la ermita de la Virgen de Cuadros y la cueva del agua.



Bajando hacia la cueva nos encontramos, para nuestra sorpresa, con este hórreo y esta bonita fuente.



Una escalera de piedra nos lleva hasta la orilla del río Cuadros donde se encuentra la entrada a la cueva. Con calzado adecuado y mucho cuidado (si el tiempo y el caudal del río lo permiten) podemos entrar a la cueva donde nos sorprenderá una hermosa cascada.





Volvemos atrás y continuamos por un tramo asfaltado que nos lleva hasta la pista que nos conduce de nuevo al área recreativa del adelfar, donde comenzamos la ruta y donde nos paramos a comer y a reponer fuerzas.
Dando un paseo por el adelfar en la dirección contraria en la que comenzamos la ruta, nos encontramos un sendero que sigue el curso de una pequeña acequia que nos lleva hasta el inicio de la rampa de subida a la ermita.



Aquí os dejo también el mapa de la ruta. El recorrido es de unos 10km. y de dificultad moderada.




1 comentario:

  1. Buena ruta de senderismo, la que hoy nos muetras, tambien yo estoy dando largas caminatas por la orilla del mar, donde me encuentro ahora pasando mis vacaciones.

    Besos

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...