jueves, 5 de julio de 2018

Un día en Ronda

Ronda es una  de la ciudades más antiguas de España aún habitadas. Está situada en plena serranía, al noroeste de la provincia de Málaga. Es una de las ciudades más visitadas de España y la tercera ciudad más visitada de Andalucía. Esta localidad malagueña divide su casco urbano a ambos lados del Tajo de Ronda, un desfiladero de más de 150 metros de profundidad. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Celtas, fenicios, romanos y árabes habitaron estas tierras, que fueron reconquistadas por los Reyes Católicos.
Visitar Ronda en un día, aunque es una ciudad pequeña, es poco tiempo para disfrutar del lugar como se merece, pero no disponíamos de más tiempo, así que intentamos aprovecharlo.
Aparcar en Ronda no es tarea sencilla, pero si no te importa caminar es mejor buscar sitio un poco retirado del centro y, en diez o quince minutos estás en la Oficina de Turismo; esta será nuestra primera parada. Aquí te facilitarán toda la información que necesites.
Una vez con el plano en la mano y, tras valorar lo que podríamos ver, comenzamos nuestra visita.


Plaza de Toros


Justo al lado de la Oficina de Turismo tenemos la Plaza de Toros, una de las más antiguas de España. El toreo es parte fundamental de la cultura de esta ciudad así que si quieres conocer más sobre ello no puedes perderte la visita al museo que se encuentra en la propia plaza de toros. Nosotros no la hicimos, preferíamos visitar otros lugares.


Alameda del Tajo


Seguimos nuestra visita por la Alameda del Tajo, un precioso paseo que bordea una buena parte del Tajo y que se encuentra muy cerca de nuestro punto de partida. Al final de la alameda encontramos un mirador conocido como el "Balcón del Coño", si, si, has leído bien; es conocido así porque cuando te asomas a él y ves el enorme vacío que hay debajo y contemplas las espectaculares vistas que te ofrece no puedes evitar exclamar ¡¡coño!!. Es un mirador privilegiado desde el que contemplar la serranía y ese precipicio en cuyo borde se encuentra Ronda haciendo "equilibrio".


Mirador de Aldehuela y Balcón del Coño


Bordeando el mirador, nos dirigimos a uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, el Puente Nuevo. Esta es sin duda alguna la visita imprescindible del día, foto obligada de todo turista.






Pero no era esta la foto de postal que ves en todos lados. Desde los miradores pudimos ver que había un sendero que bajaba hacía el río y por el que había mucha gente; los lugareños nos dijeron que la mejor forma de disfrutar de su belleza es viéndolo desde abajo, y que para ello hay que bajar por un sendero que sale desde la plaza de María Auxiliadora. Ahora si que teníamos esa foto espectacular del puente...


Puente Nuevo




Desde los miradores del puente también pudimos contemplar los Jardines de Cuenca; estos jardines se han dedicado a la ciudad de Cuenca hermanada con Ronda. Se encuentran en la cornisa del tajo y se distribuyen a través de una serie de terrazas.


Jardines de Cuenca


Tras cruzar el puente, bajamos por la primera calle a la izquierda, de camino al Puente Viejo, el otro puente de Ronda. Antes de llegar nos topamos con la Casa del Rey Moro pero nosotros no la visitamos. Seguimos bajando hasta cruzar el Arco de Felipe V hasta llegar al puente, no os perdáis las vistas desde este puente, que aunque no es tan conocido, también es interesante.


Arco de Felipe V


Puente Viejo


Justo al lado del puente están los Baños Árabes. Estos baños fueron construidos en época nazarí y son los mejor conservados de España junto a los de Granada y Jaén.


Baños Árabes


Baños Árabes


Desde aquí tomamos una calle que iba bordeando la antigua muralla que rodea la ciudad hasta llegar al barrio de San Francisco donde se encuentra la Puerta de Almocábar.




Puerta de Cijara


Muralla


Muralla


Puerta de Almocábar


 Cruzando esta puerta podemos ver la hermosa iglesia Espíritu Santo, mandada construir por los Reyes Católicos.


Muralla e Iglesia Espíritu Santo


Iglesia Espíritu Santo


Seguimos nuestra visita en dirección a la plaza Duquesa de Parcent, uno de los lugares más concurridos de la ciudad y también uno de los más bonitos.  Aquí se encuentran la iglesia de Santa María la Mayor que ,con sus aires de catedral, es la más importante de Ronda y la casa consistorial, sede del Ayuntamiento, un elegante edificio de doble arquería .


Iglesia de Santa María la Mayor


Ayuntamiento


Nuestra siguiente visita fue la Casa de Don Bosco, un palacete modernista que perteneció a una importante familia rondeña y que fue cedido como lugar de reposo a la congregación salesiana. Merece la pena una parada para ver su encantador patio interior y disfrutar de las vistas del tajo y el Puente Nuevo desde sus jardines. Alberga una colección de cerámica y tapices.


Casa de Don Bosco


Casa de Don Bosco


Jardines de la Casa de Don Bosco


Vistas del Puente Nuevo desde la Casa de Don Bosco


Y por último pasamos por la Plaza del Socorro donde se encuentra la iglesia del mismo nombre con sus dos torres de tejados de azulejos.


Plaza del Socorro


Iglesia del Socorro


 Nos quedaron muchas cosas que ver pero será en una próxima visita porque un día no da para más.





3 comentarios:

  1. Es una de mis asignaturas pendientes. Esuve bastante cerca, cuando visité Setenil de las Bodegas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi, preciosas tus fotos y muy bonito lugar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Ronda es una ciudad impresionante, ubicada en la cima de un acantilado y rodeada de impresionantes vistas panorámicas.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...