martes, 21 de mayo de 2019

Sendero de la Ropera



De fácil acceso, encontramos la primera indicación de este sendero al entrar en el poblado de la Ropera, que se encuentra a unos 4km. de Andújar y a unos 400m. de la orilla del río Guadalquivir, represado por el embalse de Marmolejo, donde desemboca el río Jándula.


Iglesia de la Ropera


Poblado de la Ropera


El sendero se inicia en el lado occidental del poblado, en la continuación de la calle del Guadalquivir, y en dirección al mismo. Tras una corta explanada periurbana se extienden amplias plantaciones de chopos, realizadas recientemente para la defensa contra las inundaciones.




Después de 250m. entre las choperas llegamos a un cruce donde deberemos tomar a la derecha, para llegar al poco a orillas del río Guadalquivir, cubiertas por un bosquete en galería en el que predominan los tarajes.






Esta zona húmeda, en torno al río, contribuye a que numerosas aves acuáticas descansen durante las migraciones, o permanezcan en ella durante el invierno. Llegaremos hasta la zona conocida popularmente como la Z.U.A., donde encontraremos con toda seguridad a algún lugareño pescando. El puente de 10 ojos, donde finaliza el sendero, ha sido también un histórico paso de ganado trashumante entre Sierra Morena y el valle.













1 comentario:

  1. Echaba de menos tus rutas por los entornos de tu pueblo.Se ve un camino fácil para andar. Las flores que han salido a tu paso lucen esplendorosas.

    Besos

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...