miércoles, 19 de abril de 2023

Conociendo Córdoba (parte 1)

 


Reconozco que tengo debilidad por Córdoba, siempre que puedo hago una escapadita para pasear por sus calles y descubrir nuevos rincones. En Córdoba los romanos, los musulmanes, los judíos y los cristianos han dejado huella en sus calles, una mezcla de culturas que hacen de esta ciudad un lugar lleno de rincones con mucho encanto.
Si vas en coche puedes aparcar al otro lado del río, en las calles cercanas a la Torre de la Calahorra y desde allí cruzar por el Puente Romano que nos llevará, tras cruzar la Puerta del Puente, hasta la Mezquita-Catedral.



La Torre de la Calahorra formaba parte de un castillo árabe, con ella se protegía la entrada al puente y a la ciudad. Ha sido reconstruida y en ella se pueden ver muestras de la convivencia entre las culturas cristiana, árabe y judía en la época medieval.



El Puente Romano con la silueta de la Mezquita-Catedral al fondo es la entrada a la ciudad. Fue construido en el siglo I a.C en tiempos del emperador Augusto. Está formado por 16 arcos y tiene 240 metros de longitud.


Al otro lado del puente nos encontramos con la Puerta del Puente. Esta puerta formaba parte de las murallas de la ciudad pero a mediados del siglo XVI cambió su aspecto transformándose en un arco del triunfo.
Una vez que pasamos el arco encontramos El Triunfo de San Rafael, una de las imágenes del arcángel que se colocaron en varias plazas de la ciudad.



Y sin casi darnos cuenta ya hemos llegado a la Mezquita-Catedral, el monumento más visitado de la ciudad de Córdoba. Su construcción se inició en el año 785 sobre la basílica visigoda de San Vicente. Ocupa un espacio de 24.000 metros cuadrados, siendo la tercera mezquita más grande del mundo por detrás de La Meca y la Mezquita Azul de Estambul. En 1236 el templo fue consagrado como catedral. Pasear entre sus columnas con arcos de herradura es fascinante.





Muy cerca de la mezquita se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos. Este alcázar fue residencia de los reyes y desde aquí se gestó la conquista del reino nazarí de Granada y el descubrimiento de América. Lo mejor de la visita es el paseo por sus grandes jardines llenos de flores, fuentes y estanques.



Después de estas visitas obligadas, nos dedicamos a pasear por sus calles para descubrir lugares llenos de encanto pero eso lo dejo para otra entrada.
Sus callejuelas, la judería, los patios... lugares que no te puedes perder.


4 comentarios:

  1. Me gusta las fotografías que has hecho de buenas zonas de Córdoba. Espero ver la continuación de tu reportaje dedicado a Córdoba-
    En el día de hoy ha comenzado la cata del vino, que finalizará este próximo domingo. Este año se realiza en el interior de la plaza de toros.
    Ahora es un no parar en ,la ciudad. El día 21 tenemos recitales de piano en la calle en 8 lugares distintos de la ciudad. Las fiestas que habrá próximamente son la romería de Santo Domingo, Cruces de Mayo, Batalla de las flores, Concurso de patios y lo que falta ya es la Feria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como turista he paseado por allí en dos oportunidades y me pareció muy bella. recomiendo pasear por la ciudad en otra estación que no sea verano pues hace mucho calor, la mezquita es un bálsamo para esos día tan calurosos.
    Un abrazo Toñi

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi, he disfrutado mucho de tu mano el paseo por Córdoba, las fotos son preciosas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi, preciosas fotos de una ciudad muy muy bonita. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...