Baeza es una de las visitas imprescindibles si estás por tierras jiennenses, por ser una ciudad con mucha historia, repleta de monumentos y declarada Patrimonio de la Humanidad junto con la ciudad de Úbeda.
Para conocer Baeza hay que pasear por los alrededores de su catedral, por calles estrechas con arcos y muros de piedra.
Hay que conocer sus plazas, como la Plaza de la Constitución con su Fuente de la Estrella.
La Plaza del Pópulo, una de las más emblemáticas de la ciudad con su Fuente de los Leones en el centro y rodeada de un conjunto monumental de gran valor como las Antiguas Carnicerías, La Casa del Pópulo, La Puerta de Jaén y el Arco de Villalar.
Y como no, visitar sus palacios e iglesias.
Uno de los palacios que no podéis perderos es el Palacio de Jabalquinto de estilo gótico isabelino. Fue mandado construir a finales del siglo XV por Juan Alfonso de Benavides, primo segundo de Fernando el Católico. Tiene un patio renacentista de finales del siglo XVI, formado por doble arquería de medio punto con columnas de mármol, y una espectacular escalera barroca con decoración de estípites, balaustres, volutas, etc. Hoy en día es la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.
Justo enfrente de este palacio se encuentra la Iglesia de la Santa Cruz, una de los pocos ejemplos románicos que hay en Andalucía. Se edificó en el siglo XIII tras la conquista de Baeza por parte de Fernando III el Santo. En su interior se conservan unos frescos fechados en el siglo XV en los que se puede distinguir una Santa Cena, además de los martírios de San Sebastián y Santa Catalina y una imagen de la Virgen.
Otra visita obligada es la de La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora que se encuentra en la Plaza de Santa María. En esta plaza también encontramos otro de los iconos monumentales de la ciudad, la Fuente de Santa María que centra el espacio urbano definido por la presencia de la Catedral, las casas consistoriales altas y el seminario.
Si nos dirigimos a la Catedral desde la Plaza del Pópulo nos encontramos con la Antigua Universidad. Estuvo activa desde el siglo XVI hasta el XIX y en sus salas podemos visitar una exposición sobre Antonio Machado, que impartió aquí clases de gramática francesa. Actualmente es un Instituto de Enseñanza Secundaria.
En la Plaza de España está la Torre de los Aliatares, uno de los torreones más importantes que se conservan de la antigua muralla musulmana del siglo XII. Esta torre, conocida como la Torre del Reloj, impresiona por sus 25 metros de altura culminados con almenas.
Pero esto es solo una muestra de toda la belleza que guarda la ciudad de Baeza, aún hay muchos más rincones maravillosos que descubrir paseando por sus calles, así que animaros a descubrirlos.
Toñi, si alguna vez pasas por Alcalá La Real visita La Mota y cuéntanos su antigua historia.
ResponderEliminarBesos
Me encantó, cuando la visité y pienso volver otra vez.
ResponderEliminarUn abrazo.
Baeza la tengo pendiente, mientras llega ese día he conocido mucho de tu mano. Gracias.
ResponderEliminarAbrazos.