domingo, 18 de abril de 2021

Conociendo Jaén, Torres, un pueblecito con mucho encanto

 


Torres cuenta con una ubicación especial, en pleno Parque Natural de Sierra Mágina. Se encuentra situado en la ladera de un monte, en la parte noroccidental de la Comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén.

Limita con los municipios de Jimena, Albanchez de Mágina, Cambil, Pegalajar y Mancha Real. Y está bordeado por los montes Aznaitín, Monteagudo, Cárceles, Ponce y Almadén. La localidad se eleva a 888 metros sobre el nivel del mar y se extiende por el valle del río Torres.






Comenzaremos nuestra visita en la Plaza de España que fue el primer lugar que se formó extramuros. En ella se ubicó la Carnicería como una de las primeras construcciones, después se edificarían el Ayuntamiento y el Pósito. Aquí podemos ver también el Arco de la Plaza y el Reloj de la Muralla.



                           




El Reloj de la muralla se encuentra donde se situaba la construcción más importante de la Edad Media de Torres: el castillo y su muralla que, partiendo de él bordeaba la villa. Del castillo solo queda una de las tres torres que lo formaban.




Desde la Plaza de España, por la calle Jesús Castillo Solís, se llega a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Esta iglesia de estilo renacentista se construyó entre los siglos XVI y XVII sobre una antigua mezquita. En su exterior cuenta con ocho majestuosos arcos de casi diez metros los más grandes, que se construyeron para abrir un nuevo acceso a la iglesia.






En uno de los accesos laterales del templo encontramos la "Lonja de la Iglesia". Se trata de un mirador desde donde obtendremos unas maravillosas vistas del pueblo y de las montañas que lo rodean.




Volvemos a la plaza y atravesamos el arco que nos conduce por la calle Corredera hasta la ermita del Santo que fue levantada en honor de San Sebastián. El templo actual es del siglo XX y se levantó donde en el siglo XVI estuvo la anterior ermita.




                                      


Desde este punto y callejeando un poco llegamos hasta la Casa-Palacio de los Marqueses de Camarasa, también conocida como Palacio del Mayordomo de Francisco de los Cobos. Es un palacio renacentista del que solo se conserva la fachada y que en la actualidad se ha convertido en un consultorio médico.


               


Otros lugares destacados son la Rambla de San Gil, un canal que atraviesa el pueblo de arriba a abajo. Este cauce de agua se creó de forma natural como consecuencia de una tormenta que arrasó la localidad en 1843.






Y como no, la Cuesta de la Pila que es el centro neurálgico de la población y el punto de reunión de los torreños. A su alrededor se dibuja el entramado urbano de casas blancas asentadas en calles empinadas, lleno de pilares y fuentes de agua como el pilar del paseo.

 




A pocos kilómetros del pueblo se encuentra el Paraje Natural de Fuenmayor al que dedicaré el siguiente post.

















4 comentarios:

  1. Hola Toñi.
    Muy bonito reportaje.
    Y muy guapo el pueblo.
    Feliz tarde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se ve un pueblo tranquilo y rodeado de naturaleza. Habrás disfrutado mucho de tu salida yo llevo más de un año, que no salgo de mi localidad, sigo publicando fotos porque tengo bastante en los archivos, sin pùblicar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he salido mucho, un par de veces creo, pero ahora que parece que la cosa está algo mejor, nos hemos planteado salir de vez en cuando e ir conociendo los pueblos de nuestra provincia que aún no conocemos.

      Eliminar
  3. Hola Toñi. Precioso lugar y preciosas fotos. Un paseo maravilloso. Un besin.

    ResponderEliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...