Segura de la Sierra está situada en el centro de la comarca de la Sierra de Segura, en la zona noreste de la provincia de Jaén.
Hermosa villa, cuna del poeta Jorge Manrique, está coronada por un castillo desde el que se divisan unas impresionantes panorámicas de toda la zona. El conjunto de sus casas, compacto y armonioso de calles estrechas, se extiende bajo el castillo, rodeada en algunos de sus frentes por lienzos de su antigua muralla. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico, Paraje Pintoresco y Pueblo más Bonito de España.
A la entrada del pueblo nos encontramos el Mirador de Peñalta, desde aquí tenemos una de las mejores vistas de Segura de la Sierra y una preciosa panorámica de la sierra, donde destaca la cumbre del Yelmo dominando el paisaje a 1808 metros de altura.
Iniciaremos la visita al casco histórico cruzando la Puerta Nueva, un arco adosado al torreón donde se encontraba la entrada a la villa. Atravesando la puerta veremos el Ayuntamiento, ubicado en un edificio histórico de estilo renacentista.
Frente al Ayuntamiento y junto a la muralla está el Mirador de Jorge Manrique, con una estatua del poeta. Jorge Manrique creció y vivió en Segura de la Sierra, y fue aquí donde escribió gran parte de su obra.
En la Plaza del Comendador aún se conserva su casa, hoy reconvertida en un hotel rural.
Desde este mirador se tienen unas maravillosas vistas del entorno natural con el Yelmo como gran protagonista y también se puede disfrutar de unos preciosos atardeceres.
Si continuamos por la calle principal nos topamos con la Iglesia de Santa María del Collado, un templo del siglo XVI que guarda en su interior la talla de alabastro de la Virgen de la Peña.
Unos metros más adelante, justo al lado de la iglesia, podemos ver la fuente de Carlos V de principios del siglo XVI, adornada con el escudo del emperador y rematada con columnas, jarrones, gárgolas y otros elementos heráldicos.
Tomamos ahora la calle que sale justo frente a la fuente y llegamos a un pequeño arco incrustado en un paño de la vieja muralla. Este arco medieval nos da paso a la Calle Caballeros Santiaguistas, una de las más bonitas de Segura de la Sierra. Esta calle estrecha de casas encaladas mantiene aún la esencia árabe de la antigua villa y nos conducirá a unos Baños Árabes fechados en el siglo XI y que están muy bien conservados.
Estos Baños Árabes están formados por tres espacios, bonitos arcos dobles de herradura, muy típicos de la arquitectura musulmana, y una bóveda con claraboyas tan característica de este tipo de baños. Es uno de los pocos que se conservan en Jaén y la entrada es libre y gratuita.
Pegada al monumento se encuentra la Puerta de Catena, el acceso mejor conservado de la antigua villa, situada en una torre integrada en la muralla.
En la parte alta del pueblo, de camino hacia el castillo, nos topamos con una curiosa Plaza de Toros, y digo curiosa porque tiene forma rectangular y no tiene gradas. Fue construida sobre lo que fue un patio de armas y unas caballerizas y pegada a una torre de la murralla, la Puerta de Góntar. Esta plaza es una de las más antiguas del país.
Y dejamos para el final la visita al castillo. Durante la subida pasaremos muy cerca del Pozo de la Nieve y de la Torre de las Eras.
El Castillo de Segura de la Sierra es la fortaleza situada a mayor altitud de todos los castillos de la provincia de Jaén, superando los 1200 metros de altura. En su interior podemos visitar el Patio de Armas, la Torre del Homenaje, los restos de unos hornos, unos Baños Árabes y una Capilla. En algunas de estas salas hay exposiciones sobre las diferentes culturas que habitaron la zona y por supuesto de la Orden de Santiago a la que perteneció el castillo. Además podremos caminar por todo el perímetro de su muralla y disfrutar de sus vistas. La visita puede hacerse por libre o guiada, pero pagando entrada en ambos casos.
Como podéis ver una visita a Segura de la Sierra bien merece la pena.
Otra cosa, si sois andarines y os apetece, podéis hacer alguna de las rutas de senderismo que hay por la zona, como la subida a la cima del mítico Yelmo.
Por lo que veo en tus fotos , tiene mucho que ver ese pueblo. Siempre me ha gustado visitar los castillos y para verlo me da la impresión, que hay una cuesta muy bien empinada.
ResponderEliminarA ver si un día de los que vas a Córdoba, visita el castillo de Almodóvar del Río, que está a 30 km de Córdoba, también hay una subida, pero hay un camino que dentro de que hay una elevación de terreno, no es demasiado incómodo para caminar. Yo ya lo he visitado más de una vez.
Lo que he visto del pueblo, por tus fotografías. también me ha gustado bastante.
Un abrazo
Antonia ya hace tiempo que visité el castillo de Almodóvar y me encantó, así que no descarto volver en algún momento.
ResponderEliminarUn abrazo.