miércoles, 3 de marzo de 2021

GR-48 etapa 27 Marmolejo-Santuario Virgen de la Cabeza en la Sierra de Andújar



El GR-48 "Sendero de Sierra Morena" discurre por 590 km por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, partiendo de la localidad de Barrancos en Portugal.

Consta de 24 etapas de las que 5 discurren por la provincia de Jaén:

-1ª- Marmolejo - Santuario Virgen de la Cabeza
-2ª- Santuario Virgen de la Cabeza - Viñas de Peña Llana
-3ª- Viñas de Peña Llana - Baños de la Encina
-4ª- Baños de la Encina - La Carolina
-5ª- La Carolina - Santa Elena

Nosotros hoy hemos hecho una parte de la primera etapa que tiene 33 km, y que parte desde Marmolejo y nos llevará por el antiguo camino que recorrían los peregrinos de esta localidad hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza. El recorrido se inicia por asfalto pasando rápidamente a pistas y senderos que recorren parte del Parque Natural Sierra de Andújar.
Aunque ya hemos hecho este recorrido en esta dirección anteriormente, esta vez lo hemos realizado al contrario, partiendo desde el Santuario en dirección a Marmolejo y haciendo solo un tramo del mismo, hasta algo más allá del cortijo de Navalasno, unos 14 o 16 km entre la ida y la vuelta.
Aquí encontramos jaras, lentiscos, romero, pinos y encinas entre otras muchas plantas y árboles que en esta época del año, con las recientes lluvias, nos muestran un paisaje extraordinario. Esta zona es territorio de una de las especies animales más buscadas por los fotógrafos de naturaleza el lince ibérico, escurridizo como él solo, nos deja rastros de su presencia pero no se deja ver. A los que si pudimos ver fueron ciervos, gamos y buitres que no se dejaron fotografiar.

























4 comentarios:

  1. Hola Toñi. Que bonito lugar y que preciosas fotos nos dejas. Me gusta ver como asoman las primeras flores. Se acerca la maravillosa primavera. Estas muy guapa en la foto. Un besin y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Lola!
    La verdad es que ahora la sierra está preciosa...
    Muchos besos y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  3. Se ve que estás en buena forma. Desde qu comenzó lo de la pandemia yo ando bastante menos.

    La sierra está preciosa y has hecho unas buenas tomas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, desde que se acabó el confinamiento, procuro andar como mínimo una hora todos los días. Para mí es algo imprescindible para sentirme bien y durante el confinamiento lo eché mucho de menos.
      Besos guapa.

      Eliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...