jueves, 1 de julio de 2021

Rincones de Jaén capital

 

Hoy vamos a seguir descubriendo algunos de esos rincones con encanto de los muchos que podemos encontrar en la ciudad de Jaén, y vamos a comenzar muy cerquita de la catedral.
En la calle Carrera de Jesús, encontramos el Torreón de Torralba que es el resto más visible de lo que fuera la muralla árabe, que arrancaba el castillo de Santa Catalina y bajaba por el monte rodeando la ciudad.
Fue reforzado y ampliado por los cristianos, y después de su utilización meramente defensiva, mantuvo una función fiscal, pues en sus puertas y portillos se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban y salían de la ciudad.






Ahora nos dirigimos a la confluencia de las calles Almendros Aguilar y Madre de Dios. Aquí podemos ver el Arco de San Lorenzo que es parte de la extinta Iglesia de San Lorenzo, erigida entre los siglos XII y XIV. 






Su interior atesora azulejos y artesonados moriscos, así como una pequeña capilla. Se dice que aquí se veló el cadáver de Fernando IV el Emplazado, muerto trágicamente en Jaén el 7 de septiembre de 1312. Aquí se bautizó a Maximiliano de Austria, tío de Carlos I y está sepultado Juan de Olid, secretario del Condestable Miguel Lucas de Iranzo.




Fue declarado Monumento Nacional en 1877 gracias al trabajo de un grupo de jiennenses que se enfrentó a una campaña en pro de su total demolición.




Otro de esos rincones que atesora la cuidad de Jaén y que  merece la pena conocer es La Puerta del Ángel. Fue construida en 1646 y es la única puerta que se conserva del antiguo recinto amurallado de la capital. Está unida al Convento de las Franciscanas Descalzas o de Las Bernardas, dando entrada al Parque de la Alameda
La puerta está coronada por una hornacina con una escultura de San Miguel, de ahí recibe el nombre de Puerta del Ángel.






Junto a la puerta y adosada al muro del convento se haya la Fuente Imperial de las Bernardas. Es un pilar abrevadero de grandes proporciones que consta de dos pilares laterales de los que surte agua a la enorme pila de la que antiguamente se abrevaba.




Espero que os hayan gustado estos rincones de la preciosa ciudad de Jaén tanto como a mi.
¡Hasta la próxima visita!


6 comentarios:

  1. Estuve en Jaén, hace algunos años. Estaba invitada a una fiesta de graduación.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Otro precioso recorrido nos dejas hoy Toñi, me encanta y las fotos son espectaculares. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosos rincones de Jaén, las fotos son extraordinarias y me traen buenos recuerdos. Enhorabuena Toñi, un abrazo desde el Norte.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Toñi. te acabo de ver en el blog de Lola, me ha dado mucha alegría, y en seguida me he pasado por aquí, ya que soy seguidor tuyo desde hace mucho tiempo, hasta que un día, perdí tu pista como la de otros muchos amigos, por una avería importante del ordenador. Así que volveré a pasar asiduamente.
    He estado dos veces en Jaén, y conozco algo de esta bonita ciudad, pero a partir de hoy y gracias a ti, se mucho más de ella. Así que gracias por compartir tan bello reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel me alegra mucho tenerte por aquí de nuevo.
      Un saludo.

      Eliminar

Hola,si has llegado hasta aquí es porque lo que has visto te ha gustado, o por lo menos así espero que haya sido.
Gracias por visitarme y por dejar un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...