Itálica se encuentra en el término municipal de Santiponce, Sevilla y fue fundada en el año 206 a.C.. Esta ciudad fue la primera colonia romana fundada en Hispania y también fuera del territorio italiano. Fue cuna de dos de los emperadores romanos que mayor esplendor dieron a Roma: Trajano y Adriano.
Itálica constaba de dos partes : la vetus urbs (ciudad vieja) y la nova urbs (ciudad nueva), esta última fue levantada en época de Adriano y actualmente constituye el Conjunto Arqueológico de Itálica, donde se pueden apreciar el trazado urbano, las grandes casas (domus) con preciosos mosaicos de diferentes temas y el anfiteatro. La vetus urbs se encuentra en la actualidad bajo la ciudad de Santiponce y en ella podemos encontrar el teatro romano.
La joya de Itálica es su anfiteatro; es el tercero en tamaño de todo el mundo romano, con más de 20.000 metros cuadrados y capacidad para 25.000 espectadores. En él se celebraban luchas de gladiadores, peleas de animales y simulacros de caza, bajo la arena había un subterráneo (hoy al descubierto) donde se ubicaban las jaulas de los animales.
Pero sin duda alguna, una de las verdaderas joyas de la ciudad son sus mosaicos. De hecho, la mayoría de las domus reciben su nombre de su mosaico más característico. Podemos visitar la casa de los pájaros, la de Neptuno, la del planetario... Todas ellas eran casas de importantes y ricas familias locales.
También se han encontrado otros edificios e infraestructuras de importancia como acueductos y sistemas de alcantarillado, las termas o un templo que se cree que está dedicado a Trajano y además también se conservan las aceras y carreteras originales. Un lugar precioso que merece la pena visitar.